Loading...
Edición actual2019-01-16T15:17:30+00:00
Suscríbase

Nota Editorial

Carlos Ferraro Rey
Director Ejecutivo – Asociación de Productores de Cemento – ASOCEM

Descargar pdf

A prueba de dificultades, una ciudad inteligente en los Emiratos Árabes Unidos – Masdar City

Masdar City es una propuesta de ciudad planeada –según sus diseñadores– para ser 100% ecológica e inteligente, que pretende ser el ejemplo de cómo vivir sin contaminar ni gastar más energía de la que nos dan el sol y el viento, y que se ha convertido en uno de los referentes mundiales en sostenibilidad y energías renovables. En este artículo se describen los aspectos más relevantes del proyecto.  

Descargar pdf

Foto: Cortesía Grohe Holding GmbH

Construcciones industriales sostenibles de concreto

José María Benito Cogollos, José Manuel Madueño Díaz

Por tratarse de un conjunto de procesos industriales, la construcción con materiales prefabricados de concreto debe presentar y establecer las acciones relacionadas con el medio ambiente, cumpliendo la legislación vigente sobre la materia y los requisitos legales que se derivan. En este artículo se describen los principales impactos ambientales y las acciones para minimizarlos.

Descargar pdf

Foto: Cortesía Preansa

Entre la subjetividad y la realidad. Hablando de costos y sostenibilidad

Andrés Martínez Dávila

Es difícil determinar el valor de una obra sostenible pues el cálculo depende de muchas variables que comprenden el clima, topografía, costo de los servicios públicos, infraestructura requerida, normativa vigente y decisiones en el proceso de estructuración y diseño, entre otros. En este artículo se analizan diferentes aspectos que brindan un acercamiento para determinar el verdadero valor de una obra sostenible.

Descargar pdf

Foto: Flickr – A C Morales

Iniciativas de sostenibilidad en Emiratos Árabes Unidos

Sarah Zgheib

Dubái es el principal ejemplo del crecimiento de una ciudad joven que se ha convertido en un punto de atracción e interés en todo el mundo. Para el año 2021 esta ciudad espera convertirse en “una ciudad inteligente y sostenible”, y para tal fin ya hay varios proyectos y adelantos, los cuales harán parte de tales iniciativas. El contenido de algunos de estos proyectos se presenta en este artículo.

Descargar pdf

Foto: Cortesía Masdar City

El pavimento incide. Uniendo puntos en forma sostenible

Ingeniero Norbert Delatte

La sostenibilidad se puede definir como la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las necesidades. En este artículo se muestra como los pavimentos de concreto en autopistas pueden ser un componente importante en una red de infraestructura sostenible, ya que tiene algunas ventajas inherentes de sostenibilidad frente a otras tecnologías, teniendo en cuenta diferentes factores que lo componen y las alternativas que generan.

Descargar pdf

Foto: Flickr – Brian Wolfe

Hacia la sostenibilidad de la construcción con elementos prefabricados de concreto

Alejandro López Vidal, Arturo Alarcón Barrio.

La construcción industrializada con elementos prefabricados de concreto presenta un excepcional potencial de crecimiento si el mercado y las políticas reglamentarias siguen introduciendo mayor consideración hacia los requisitos sostenibles. Algunos indicadores en los que los elementos prefabricados de concreto pueden contribuir más sosteniblemente al medio según los nuevos parámetros de la certificación Leed son: la menor perturbación de la parcela al no necesitar grandes espacios de acopio de materiales o de montajes, la mejora de la eficiencia energética, la reducción del efecto isla de calor, la posibilidad de utilizar elementos fabricados con concretos reciclados.

Descargar pdf

Foto: Flickr- Felipe Gabaldón

Gary De La Rosa Insignares, Presidente de la FIHP: “La industria del concreto de Iberoamérica está comprometida con el desarrollo sostenible”

Gary De La Rosa Insignares, Presidente de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP), entidad que desde 1976 reúne a asociaciones, institutos y empresas productoras de concreto premezclado en Iberoamérica, habla en el 40° aniversario de la entidad sobre los retos de la sostenibilidad para el sector y su impacto en la sociedad.

Descargar pdf

Foto: Archivo Asocreto

Museo de la Civilización Europea y del Mediterráneo

El MuCEM (Museo de la Civilización Europea y del Mediterráneo), está abierto al mar y dibuja un horizonte en el punto en el que confluyen las dos orillas del Mediterráneo en Marsella, Francia. El edificio tiene 22.000 m2 de área y dos puentes peatonales de acceso, de 62 y 115 m de longitud. Lo más destacado de la estructura es su envolvente, formada por una celosía de concreto de alto desempeño con fibras metálicas, la cual provoca un juego de luces y sombras en su interior, permitiendo así una luz cambiante y tamizada, acompañada de sombras que desdibujan los rayos de sol en el interior.

Descargar pdf

Foto: Flickr – Fernando Herrera

Edificios verdes. Recorriendo la historia de la certificación Leed

Este artículo presenta la trayectoria y la cronología del sector sostenible a partir de los años del surgimiento de la certificación Leed en factores clave de sostenibilidad como son la energía limpia, edificios verdes, cuándo ocurrieron y quién jugó un papel importante en su desarrollo. En este artículo se describe la manera como el sector ha cambiado con el tiempo, los patrones que surgieron y qué condiciones han generado los cambios del sistema. 

Descargar pdf

Foto: Flickr – U.S. Department of Agriculture

Sostenibilidad. ¿Necesidad o elección?

revista Construcción y Tecnología del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto.

Este artículo explica cómo en diferentes países la industria de la construcción, uno de los ejes económicos más importantes del orbe, ha levantado la mano para investigar e implementar acciones específicas que impidan el deterioro del entorno en el que se asientan las plantas productoras de cemento y, al mismo tiempo, apoyar proyectos relacionados con la generación de materiales y métodos de edificación “amigables” que ayuden al ahorro de recursos no renovables.

Descargar pdf

Foto: Foto: Flickr – Alan English CPA

Conservando el medio ambiente: Biodiversidad y concreto

Lorena Álvarez
Panamá es un país centroamericano rodeado por los océanos Pacífico y Atlántico y reconocido a nivel internacional por poseer uno de los canales comerciales más importantes del mundo. Sin embargo, algo quizá no tan conocido pero sin duda invaluable, es la enorme riqueza natural que alberga, que se ve representada, entre otros, en ecosistemas de bosque seco y húmedo tropical. Este artículo muestra los detalles que arrojó una investigación detallada, con la cual se pudieron identificar los principales factores que amenazan la conservación del área, y no culpar a factores que se pensaban anteriormente.

Descargar pdf

Foto: Cortesía Argos

Visión desde la industria del concreto premezclado. El desempeño del concreto frente a la sostenibilidad

Fernando Gastañaduí Ruiz
El notorio incremento de la sensibilidad de nuestra sociedad ante el cuidado del
medio ambiente, hace que en la industria de la construcción nos cuestionemos cada vez más sobre la
sostenibilidad y existe una casi natural deviación en apuntar las miradas a los materiales de construcción
como los grandes responsables de la sostenibilidad de toda la industria y en general se discute
sobre materiales más o menos sostenibles en relación a los recursos que consuman y a su huella de
carbono expresada en toneladas de CO2 emitidas.

Descargar pdf

Foto: Cortesía DINO SRL

Logística Humanitaria: Indicadores de sostenibilidad para alojamientos temporales

Arquitecta Manuela Marques Lalane Nappi, Ingeniero João Carlos Souza
Se considera que la Logística Humanitaria es una sección especial de la logística con problemas específicos: incertidumbre en la demanda, tiempo crítico y vulnerabilidad de infraestructura. La Logística Humanitaria enfrenta numerosos desafíos en cuanto a la selección de indicadores de desempeño y al desarrollo de sistemas de medición. Los indicadores de sostenibilidad que se presentan en este artículo se construyeron a partir de los principios generales que rigen las medidas de desempeño esenciales para la evaluación de alojamientos temporales.

Descargar pdf

Foto: Flickr – Ocha Colombia

El control de calidad si impacta la sostenibilidad en las mezclas de concreto

Karthik Obla

El aumento de la atención sobre la construcción sostenible está llevando a que los productos de construcción documenten el impacto ambiental asociado a su fabricación y a que muestren mejoras continuas. El impacto ambiental de la construcción en concreto puede documentarse a partir del origen de los insumos para los materiales, del proceso de fabricación y de la composición de la mezcla. Este artículo se centra en el concreto como tal y demuestra que el mejoramiento de su calidad puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de productos con menor impacto ambiental, y contribuir al desarrollo sostenible.

Descargar pdf

Foto: Flickr – Loozrboy

En mezclas de concreto, no siempre es más sostenible utilizar agregados reciclados. No es reciclar por reciclar

Con la implementación de prácticas de reciclaje y utilización de elementos considerados reutilizables se pudo en un tiempo mitigar el problema mundial generado por la excesiva producción de residuos. Esta práctica ha resultado ser muy eficiente en cuanto a la reducción de desechos y se ha popularizado en los últimos años; pero, ¿algún día nos hemos preguntado si esto es realmente sostenible?, ¿usar materiales de fabricación antigua, provenientes de reciclaje es un verdadero equilibrio o desequilibrio para el medio? Este artículo da algunos puntos de vista que explican por qué no siempre reciclar resulta más sostenible.

Descargar pdf

Foto: Wikimedia – Anna Frodesiak

  • XVII Coloquio de Química del Cemento

Descargar pdf

Descargar pdf

Agregados reciclados en la construcción

Descargar pdf

Descargar pdf

Nuestra Portada
La transición hacia ciudades inteligentes y sostenibles.
Foto: Cortesía Sellingpix

Director ASOCEM
Carlos Ferraro

Comité Editorial
Susana Kroll, Leslie Saavedra y Asocreto.

Coordinación editorial, producción gráfica, diseño editorial, diseño de edición virtual y corrección de estilo

Colaboradores
José Álvarez Cangahuala, Lorena Álvarez Guerrero, José María Benito Cogollos, Beatriz Cepeda Cervantes, Gary De La Rosa, Norbert Delatte, Carolina García Ccallocunto, Fernando Gastañadui Ruiz, Julio Alberto Heredia Ordoñez, Susana Kroll Martínez, Alejandro López Vidal, José Manuel Madueño Díaz, Manuela Marques Lalane Nappi, Andrés Martínez Dávila Karthik Obla, Renzo Ramírez Herrero, Leslie Saavedra y Sarah Zgheib.

Preprensa e impresión
Lettera Gráfica

Suscripciones
Susana Kroll

Av. Juan de Aliaga 425 Of. 510 Magdalena del Mar
Teléfonos: (+511) 281 8177
Correo: s.kroll@asocem.org.pe
www.asocem.org.pe